jueves, mayo 31, 2007

Sgt. Pepper... A 40 años de un hito musical

Mucho se ha escrito y comentado acerca de este notable disco de los 4 de Liverpool, me refiero a The Beatles, quienes en 1967, hace 40 años atrás, sacaban a la venta su disco más trascendente en cuanto a innovación musical, experimentación, vanguardia y legado, de toda su carrera, y no sin motivos, este álbum ha sido considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, incluso, hay voces que lo alaban como EL disco de toda la historia.
Pero quiero dar mi visión particular de este clásico, de este discazo que rompió para siempre con los esquemas tradicionales de discos, singles y canciones, e inauguró la era de los "álbumes conceptuales", aunque la propia banda (y yo también así opino) no consideró como conceptual a esta obra maestra...
La primera vez que escuché un fragmento de Sgt.Pepper's Lonely Heart Club Band fue por ahí por 1995 o 1996, estando en el colegio, y un compañero (oh... Fuster!!) me prestó su Personal Stereo (¡¡¡que añejo suena eso!!!) para oir el final de "Good Morning, Good Morning", con extraños sonidos de animales mezclados con instrumentos, y que continuaba con otra canción "Sgt.Pepper... Reprise". Mi primera impresión fue como de asombro, de perplejidad. No entendí bien esa música, pero pronto descubriría este maravilloso LP.

Es realmente asombroso pensar que hace 40 años... ¡40 años! se compuso este disco, un disco tan revolucionario y moderno que aún hoy en día no suena como "pasado de moda", como muchos otros discos incluso más nuevos (vean el legado de los 80's).
Claro, mucho, o casi todo, de la inspiración e influencia a la hora de componer las canciones y las letras se debió a las drogas y la psicodelia, tan en boga por esos años, pero dejando de lado esas cuestiones, veamos por qué Sgt.Pepper es tan renombrado y valorado.
El álbum parte con el tema que da el título al disco, en donde se oye un público, para dar paso a la banda interpretando un Rock algo más pesado que en otras producciones, para dejar con la introducción de Billy Shears y "With a Little Help From My Friends", cantada por Ringo Star.
El sonido de estos temas ya nos muestra a unos Beatles más frescos, modernos, utilizando los instrumentos en forma diferente, especialmente las guitarras.
Y la gente se fue... sí... La idea original para este álbum era hacer como un concierto en vivo, pero en estudio, ya que The Beatles se habían cansado de las tediosas y ruidosas giras, por ello querían hacer un disco diferente, con público en las canciones. Pero la idea pareció no prosperar, y la tercera canción del disco (la famosa Lucy In The Sky With Diamonds) ya es una canción que suena completamente como en estudio. Es un tema muy psicodélico, con atmósferas orientales, singulares efectos de voces y guitarras, y una letra descabellada, retratando magistralmente la euforia narcótica y exitada de los viajes con drogas.
"Getting Better" y "Fixing a Hole" continuan en la línea de sonidos diferentes, con excelentes arreglos de instrumentos, echando mano a diferentes clases de instrumentos, inusitados por ese entonces en el Rock, como Clavicordio, Sitar, etc.
"She's Leaving Home" es una de las obras cúlmines del disco. Arreglada enteramente para orquesta (ningún Beatle tocó en la canción), cinematografía espléndidamente la ingenuidad ferviente y optimista de los hippies, yéndose de sus casas en búsqueda de sus sueños e ideales de un mundo mejor.
Si hay una palabra que define a este disco es contrastes. Y así lo demuestran las siguientes canciones: "Being For The Benefit Of Mr. Kite" y "Within You, Without You", que nada tienen que ver con los predecesores tracks, y que sin embargo, le da ese encanto de "diferente" al disco.
La primera de estas canciones es ecléctica, con sonidos de circo y efectos sonoros varios; y la segunda es netamente hindú, india, escrita y cantada por George Harrison, que estaba muy comprometido con ese tipo de ambiente y filosofía.
"When I'm Sixty-Four" es un poco más tradicional, siguendo una línea más bien de Jazz-Ragg, para dejarnos con "Lovely Rita", un tema de Paul.
John se hace presente con la extraña "Good Morning, Good Morning" y los sonidos antes comentados, continuando con el célebre "Reprise", en donde "vuelve el público", que había estado silencioso durante la obra...
Y el final monumental: "A Day In The Life". Una de las canciones más recordadas y celebradas de The Beatles, una pieza vanguardista, tanto en su texto como en su música, cuyos arreglos orquestales "en un crescendo desafinado", fueron toda una revolución para la época.
En suma, un álbum que marcó para siempre un antes y un después en la música. Sgt. Pepper fue como decirle al mundo "No teman, no se cohiban, den rienda suelta a toda su creatividad musical, exploren, busquen, desafíen las normas", y quien sabe leer entre líneas puede intuir por qué ha sido de tanta influencia para muchos artistas.
Sgt. Pepper... Sin duda, entre los más grandes de toda la historia de la música.

7 comentarios:

Andy dijo...

Yo también conocí el Sgt. Pepper por Fuster =) aunque hace menos, por ahí por el 2000.
Y me encanta!!! Como bien dices, está lleno de contrastes y cosas raras!! Y está lejos de sonar añejo o pasado de moda... es buenísimo!!
Los Beatles la llevan... y el Sgt. Pepper también! =P
Besos!

Cunilingus vs Fellatio dijo...

Amigo que se puede decir de este album que no se haya dicho antes...Este disco ha sido sindicado como uno de los registros audiofonicos que cambiaron la musica popular en el mundo ( claro que si hablamos comercialmente en ese tiempo existian solo USA E Inglaterra). Se ha dicho que es un disco conceptual ,pero en total acuerdo con lo que han dicho miembros del grupo lo conceptual venia solo con el nombre y el cuento de crear un alter ego de THE BEATLES...Para hacer un poco de historia ( o pre-historia si se quiere ) el 16 de mayo de 1966 un grupo gringo editaba un disco llamado PET SOUND y el grupo en cuestion THE BEACH BOYS , un disco bastante personalista y diferente de los anteriores discos de beach boys puesto que su vocalista Brian Wilson fue el que compuso la mayor parte , como dije es un album muy personal y falto poco para que lo lanzara como un disco solista ya que se alejaba bastante de lo que venia haciendo el grupo...Me refiero a este disco ya que segun Sir Paul McCartney fue esta grabacion la inspiracion para Sgt.Pepper´s...Bueno ahora refiriendome a este album ( lo considero un muy buen album ,progresivo para su epoca pero para mi el mejor disco de The Beatles es Revolver y Rubber Soul que como digo todavia se siente el olor a cannabis cuando lo escucho)tiene muchos detalles y escandalos inventados por la prensa ( L.S.D. la inocente cancion de John) que la verdad son innumerables y no me voy referir a los ya conocidos ( los de respecto a la supuesta muerte de Paul) sino a la alineacion de planetas que se produjo en el estudio de Abbey Road en 1967...

Como ya todos ( archiconocido ) saben al mismo tiempo que The Beatles grababan Sgt. Pepper´s ...en los mismos estudios de Abbey Road otro grupo ingles grababa su primer disco THE PIPER AT THE GATES OF DAWN... Seria muy inocente pensar que todos estos genios de la musica no se hayan cruzado o incluso admirar parte del proceso de grabacion de uno y otro ademas habia algo que los unia que era Norman Smith antiguo ingeniero de los discos de The Beatles y que ahora era el productor del album de Pink Floyd

Podriamos seguir escribiendo hasta la eternidad sobre este album pero solo basata decir que fue uno de los discos que revoluciono a los dioses del olimpo....

Unknown dijo...

Felipe, Creemos que el Sgt Pepper's fue el gran disco junto al blanco en la carrera de los beatles, aun que aqui aun eran una banda( nos referimos en union) y fue magico conocerlos, fue magico escucharlo y ha sido magico tocarlos 2 veces en vivo, incluso con problemas tecnicos....esperamos que estes muy bien por alla en la union.
un abrazo Beatlemen

Andy dijo...

Ay que top que te posteen los Beatlemen! =)

Felipe Alonso dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, y mando un especial saludo a los Beatlemen... lástima que me voy a perder su concierto el 30 de junio en el Cine Arte de Viña del Mar... :( Pero sé que va a estar genial, como en los viejos tiempos, como cuando los conocí tocando en ese mismo lugar por allá por el 2004...

Un abrazo y sé que esta vez van a sonar impecable, no como cuando estuvieron con ese sonidista en el Olimpo... mejor no acordarse!! jajaja.

Saludos!!!!!!!!!!!

xbelo dijo...

Pinky! actualice mi blog....esta bastante polémico...a mucha gente no le va a gustar...;)
Saludos

Pablo Aguirre O. dijo...

wena pinky, este disco ya pronto estará a la altura de un "Fijación oral" de Shakira o de un "What's the story morning glory" de Oasis, le falta poco, pero ya llegará el día...