viernes, julio 20, 2007

La Historia sigue siendo la misma...

Una vez más nos quedamos ahí, a las puertas de la gloria, a punto de pasar a la final de un mundial, pero no pudimos, y la historia se repite, una vez más.
No hay caso. Chile nunca ha podido jugar una final de un mundial, sea cual sea la categoría de éste, y podemos esgrimir múltiples conjeturas, teorías explicatorias, excusas, palabras de consuelo, pero a la hora de ver el rendimiento de un equipo o de una selección, valen más las estadísticas y los números, los torneos ganados, y en eso Chile presenta un vergonzoso vacío absoluto, hablando del fútbol.
Esta vez, en el Mundial de Fútbol Sub-20 de Canadá, la historia parecía diferente. Había algo en el ambiente, en el grupo de talentosos jugadores jóvenes, algo que indicaba que esta vez sí iba a ser la vez de levantar el trofeo y decir ¡Somos Campeones mundiales!. Claro, todo ello se había visto abalado por los resultados, la sorprendente marca de 480 minutos con el arco invicto de Toselli, llegando a la Semifinal del Torneo sin recibir un solo gol. Pero allí estuvo la historia, presente, golpeando fuerte y bajo, enrostrándonos un rival que supo aprovechar las desconcentraciones defensivas y temperamentales, sacándonos en cara, una vez más, la superioridad incuestionable ante Chile: Hablo de la selección de Argentina, a la que le bastó un gol y una expulsión de un chileno (Gary Medel) para avanzar a la final; y digo esto (pese a que el marcador final fue de 3x0 y hubo dos expulsiones chilenas) ya que el gol y la expulsión a los 15 minutos del primer tiempo condicionó el resto del partido. Claro, tampoco puedo dejar pasar los tristes y reprochables incidentes de la policía canadiense golpeando y reprimiendo brutalmente a los jugadores, pero eso ya es otro tema.
Y es que la historia sigue siendo la misma para el fútbol chileno. Probablemente se reconozca el esfuerzo, el corazón rojo, la garra, el no rendirse y seguir luchando ante la adversidad, todo lo cual merece el debido reconocimiento, pero que; sin embargo, no cambia la cara de los hechos.
¿Cuándo será la ocasión en que Chile dispute y gane una final de un Mundial de fútbol?
En los últimos años Chile ha tenido logros que parecían impensados, como las dos medallas de oro en Tenis en Atenas 2004, y el logro del Campeonato Mundial de Jockey sobre patines, disputado en Chile en el 2006; pero en el fútbol parece que el destino está sellado desde hace mucho tiempo.
Ha habido muchos cambios de directiva, de jugadores, de técnicos, y nada parece taparle la risa a los años y la estadística que da rabia.

Quizás, nunca Chile salga campeón mundial… No lo sé… sólo tengo 27 años… Mas si en muchos más años de los que tengo no se ha ganado ni un campeonato…
Bueno, por ahora me voy a quedar con una frase hecha: “Hay que seguir trabajando”.

4 comentarios:

Pablo Aguirre O. dijo...

como será que hasta Condorito se fue en cana:
fotoportada.jpg (Imagen JPEG, 229x230 pixels)

kine rehabilitacion dijo...

era esperable la derrota, ya que los equipos que nos tocaron en primera fase niun brillo, entonces cuando nos toca con un equipo de verdad se nota la diferencia de los jugadores que estan jugando contra profesionales y los que juegan solo en cadetes.

Anónimo dijo...

Fue el mismo error de siempre, culpa no sólo de los jugadores sino de una idiosincracia mediocre y conformista que elevó a la categoría de épica el paso sólo a una semifinal, saludo de la presidenta incluído...

Anónimo dijo...

espero con ansias algún comentario o una nueva historia de mi hermanito !!!!