sábado, abril 07, 2007

Para soledad, con cariño

Soledad tiene un trabajo especial, sin horario de entrada y salida, ya que su profesión no encaja con el reloj de la asistencia. Es diseñadora y creadora de tarjetas de distintas clases: Formales, joviales, de aniversarios, de saludos y despedidas, y también las hace en forma personalizada, si el cliente así lo solicita. Ejerce su oficio en forma independiente, sin grandes pretensiones, y no obstante, tiene fieles compradores que le encomiendan sus pedidos.
Como la gente suele mandar tarjetas y cartas en fechas particulares en el calendario, como en los cumpleaños, Navidad y Año Nuevo, la artista debe agrandar sus esfuerzos para cumplir con la demanda.
Es el mes de diciembre, no falta mucho para Navidad, y la diseñadora se siente sola, alejada de sus seres amados, viviendo un invierno blanco, sabiendo que su familia pasa un verano amarillo y radiante. Pero Soledad no debe, no puede detenerse en estos tristes bosquejos mentales. Ha de seguir dando forma a las tarjetas para mandarlas a sus respectivos destinos, más aún en una fecha como esta, de abrir regalos y sorpresas.
Ya es de noche y ella continua envolviendo sus creaciones en sobres de colores, escribiendo cuidadosamente el nombre del remitente y del futuro lector. Debido al cansancio de la faena, Soledad comete un fortuito error en una de las tarjetas, escribiendo la misma persona en el remitente y destinatario. No se percata de su equivocación.
Al llegar la mañana, se coloca el abrigo, calza las botas y los guantes, y lleva la correspondencia al correo, en donde vierte con especial gentileza las cartas, esperando algún tipo de sensible agradecimiento de parte de sus compradores.

Hoy es Navidad, día de regalos a modo de afectuosas respuestas, y Soledad no ha tenido respuesta más que el pago por el oficio brindado.
De pronto, el sonido del timbre anuncia la llegada del cartero, quien junto con desearle una feliz Navidad, le entrega un hermoso sobre, con una tarjeta adentro.
Soledad inspira hondo, y mira la misiva con extrañeza, le parece conocido ese trabajo... ¡Y claro! La escritura es la suya, de puño y letra - ¿Cómo pudo haber pasado esto? ¡Qué raro! - Resignada a lo que viene, corta el borde y retira la creación. En la tarjeta de Navidad que tardó horas en ser arreglada y engalanada, estaba dibujado en letras cursivas: "¡Feliz Navidad querida amiga! ¿Cómo has estado? Te he echado mucho de menos y espero que pronto nos podamos reunir a compartir como antes. Mis mejores deseos..." La diseñadora no quiere leer el nombre a continuación. Lo tapa con sus dedos. Y con el mismo cuidado que descubrió la tarjeta, la vuelve a cubrir dentro del sobre y enciende la chimenea y el árbol navideño.
Al día siguiente, muy temprano por la mañana, el afanoso cartero deposita decenas de cartas y tarjetas de agradecimiento en la casa de Soledad.

jueves, abril 05, 2007

De sol y sombra

Debajo de las pesadas ramas de un sauce, o para ser más precisos, a un costado de su robusto tronco, habitaba un inexperto helecho. Los vegetales se habían llevado relativamente bien en sus roles de tutor y pupilo, pero el helecho estaba harto de tener que ver el sol por partes, en fragmentos de luz, y quería tener todo el sol para sus hojas. El longevo sauce, despidiendo su agonía, se acostó por primera y última vez en la tierra, y el helecho quedó solo.
Por esos días el sol descollaba firme y seguro, y el helecho comenzó a sufrir insolación. Aquejado de fiebre y deshidratación, el joven se volvió seco y sombrío.

martes, abril 03, 2007

La mudanza

Cambio de casa... mi antiguo y querido sitio http://felipensante.spaces.live.com va a estar siempre presente, para mostrarles un poco, o más de un poco, de mí, mediante escritos de diversos tipos.
Y quiero despedirme de ese lugar para saludar a este otro hogar, que ahora me alberga, quizás, una versión renovada, "remastered" de yo mismo.
A modo de resumen, quiero dejarles con todos los títulos que publiqué en los 9 meses de letras, líneas e imágenes en esa otra dirección:

2006

4 de julio: Una historia
6 de julio: La contradicción
6 de julio: Desvelo
7 de julio: El cambio
8 de julio: Hermanos
9 de julio: Auf Wiedersehen Deutschland!!!
10 de julio: La Vergüenza
12 de julio: Shine on... El adiós de Syd Barret
12 de julio: Cuento de invierno
16 de julio: Ocurrió en un bus
19 de julio: La mentira
20 de julio: La creación
21 de julio: Creencias
22 de julio: Fe y certeza
23 de julio: ¡Un milagro!
24 de julio: Hermanas gemelas
25 de julio: Contra viento y marea
26 de julio: En un día como hoy, 26 de julio...
28 de julio: The Spirit of Prog; los 56 años de Geddy Lee
01 de agosto: Acerca de la guerra
03 de agosto: Danza de pensamientos
04 de agosto: En el nombre de la paz
05 de agosto: La distancia y la comunicación
08 de agosto: Tiempos verbales
11 de agosto: Experiencias, la primera vez
12 de agosto: Experiencias, la última vez
13 de agosto: A propósito de los 80 años de Fidel Castro
17 de agosto: Como si... (un juego)
18 de agosto: Los zapatos
25 de agosto: Tiempo en el tiempo
27 de agosto: Por ejemplo...
27 de agosto: The Spirit of Prog (Part 2) los 53 años de Alex Lifeson
03 de septiembre: Las amigas
08 de septiembre: Placer culpable (Parte I)
10 de septiembre: Placer culpable (Parte II)
16 de septiembre: Canto que ha sido valiente... En recuerdo de Víctor Jara
18 de septiembre: 18 de septiembre ¡Feliz cumple Chile!
24 de septiembre: Cielo e infierno
13 de octubre: Adiós!!!
10 de diciembre: ¡Murió Pinochet!

2007

06 de marzo: Chau 26 años
14 de marzo: Roger Waters en Chile
15 de marzo: Fragilidad
16 de marzo: Muñeco de recuerdo
22 de marzo: Lugares
23 de marzo: Poema de mientras tanto
27 de marzo: La expedición
29 de marzo: Poema de antes
03 de abril: Poema para después

Si sienten curiosidad, les interesa, pueden echar un vistazo a mi antiguo sitio, aunque en realidad nunca pensé en dejarle huellas como para ser vistas a reojo, en una rápida ojeada...

Bueno, no me queda más que añadir un ¡Bienvenidos a este sitio!